Si necesitas adquirir un vehículo de segunda, o alguna vez has tenido un problema electrónico con su vehículo, probablemente te han recomendado “escanearlo”.
Un scanner automotriz es una herramienta que se utiliza para diagnosticar las fallas electrónicas de un auto, específicamente las almacenadas en la computadora del mismo. Esta última se encarga de regular las funciones del motor a través de distintos sensores y registra todos los errores con un código. Básicamente, el funcionamiento de un scanner automotriz consiste en borrar estos defectos para reparar los mismos. Pero puede ocurrir que algunas fallas no sean detectadas o corregidas, y en esos casos por lo general están asociadas a la parte mecánica del vehículo. Saber para qué sirve un scanner automotriz también te ayudará a tomar la mejor decisión antes de comprar un auto usado o para revisar el tuyo de haber problemas, pues te mostrará una “radiografía eléctrica” del vehículo. Así, podrás evaluar el estado de la parte eléctrica del vehículo, cuyas fallas y errores son difíciles de detectar.
Cuando el vehículo se encuentra con la luz del check encendida, significa que esta en modo de revisión (o alerta) constante, lo cual puede aumentar hasta un 25% el consumo de gasolina, sin embargo, muchas de las fallas presentadas en el vehículo pueden ser no detectadas en el panel sin representar una luz de alerta.